BLOG DEL CURSO: IMÁGENES DE PUEBLOS Realismo, modernismo y vanguardia en el cine latinoamericano CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, FACULTAD DE FFyH Dictado por Sebastián Torres (profesor a cargo ante la FFyH), Iván Pinto, Alejandro Cozza, Laura Arese, Santiago Cruz, Germán Scelso y Fernando Svetko (profesores invitados ante la FFyH). Curso de 12 encuentros. Martes de 17:00 a 21:00 hs. Comienza 7 de abril.
martes, 7 de julio de 2015
Ultimas sesiones
Estimados, este último posteo se los debía y lo hago ya desde Chile. Han sido tres meses de un diálogo fructífero en el curso desarrollado junto al grupo de trabajo.
Las últimas sesiones luego de Terra em transe, se abrieron a distintas interrogantes en el marco de una pregunta por los proyectos de la década del sesenta y un claro terreno de inestabilidad que nos señalaron películas como "Memorias del subdesarrollo" (T G Alea 1968), "Diálogos de exiliados" (Ruiz, 1975), Agarrando Pueblo (Luis Ospina, 1976), El amor es una mujer gorda (Alejandro Agresti, 1987), "Como me da la gana" (I. Agüero, 1986) y "Juan Moreira" (Leonardo Favio, 1973). Películas que fuimos discutiendo en algunos ejes, los cuales podríamos señalar como
- Intelectuales, pueblo y emancipación: desde la pregunta por la coyuntura y la crítica a los fundamentalismos, que puede ser leído tanto desde un re-acomodo estratégico como desde una crítica al vaciamiento
- Crítica a "la mirada" y al lugar del cineasta: todos los filmes presentes, descomponen a su manera el cine desde una crítica a las propias operaciones vinculado al eje mirada y poder. Es el caso del miserabilismo en el caso de Ospina y Agüero, así también en el caso de Agresti
- Vuelta sobre lo popular a partir de Favio y la relación afecto-política. En la última clase se debatió bastante sobre el filme de Favio, desde, por un lado, una política que comprende el cine desde un lugar de construcción simbólica de lo popular o si seguía siendo válida la crítica a la violencia operada desde el cine militante. Pregunta que quedó suspendida.
TEXTOS Y MATERIALES
AUDIO CLASE SOBRE MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO (A CARGO DE SEBA TORRES)
AUDIO CLASE SOBRE DIÁLOGOS DE EXILIADOS.
AGARRANDO PUEBLO: LINK A PELÍCULA COMPLETA
ENTREVISTA A LUIS OSPINA
GUTIERREZ ALEA: DIALÉCTICA DEL ESPECTADOR
RANCIERE, JACQUES: EL ESPECTADOR EMANCIPADO. CAP1
SCHWARZBOCK, SILVIA: LA IZQUIERDA CINEMATOGRÁFICA
PINTO IVAN+ HORTA LUIS: VÍAS NO REALIZADAS EN EL CINE POLÍTICO CHILENO
LUIS OSPINA Y CARLOS MAYOLO. MANIFIESTO PORNOMISERIA
NICOLE BRENEZ: TRATAMIENTO DEL LUMPENPROLETARIADO EN EL CINE DE VANGUARDIA
GONZALO AGUILAR. JUAN MOREIRA DE LEONARDO FAVIO. EN BUSCA DEL PUEBLO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario